Nuevas perspectivas de la orientación vocacional en la escuela media
Durante el 3° encuentro del Seminario Taller, organizado por APORA delegación córdoba el pasado 7 de octubre, tuvimos ocasión de participar junto a un grupo de profesionales y docentes, de un encuentro abierto al debate sobre la importancia del trayecto curricular que propone la nueva ley de educación de la provincia de Córdoba, referido al eje:
“FORMACION PARA LA VIDA Y EL TRABAJO”.
“FORMACION PARA LA VIDA Y EL TRABAJO”.
A partir de las mesas de trabajo con diferentes disparadores, se abrió un espacio de debate e intercambio, del cual surgieron algunas posibles líneas de acción, las que compartimos en el cuadro que verán ingresando al link:
Conclusiones de las mesas de trabajo sobre el espacio curricular "Formación para la vida y el trabajo":posibles lineas de acción"Presentaron el encuadre de trabajo las Lic.Verónica Castañeira y Lic. Eugenia Olivero Rubio, miembros de la CD APORA Cba, con la panelista Psp.Luciana Rinaudo. |
Diferentes profesionales y docente intercambiando en las mesas de trabajo propuestas |
Debate final, y elaboración del cuadro con posibles líneas de acción surgidas de cada mesa de trabajo. |
Desde APORA consideramos que dicho espacio, planteado como alternativa curricular dentro de la nueva ley de educación en la Provincia, tiene un valor histórico incalculable. De allí que nuestro compromiso como espacio convocante de la orientación vocacional en Córdoba, es hacer llegar estas propuestas, fruto del trabajo colectivo, a los organismos oficiales correspondientes; abriendo un tiempo y lugar para intercambiar sugerencias y contribuciones respecto a la implementación del nuevo espacio curricular.
2 comentarios:
Hola, estuve leyendo la información sobre el espacio curricular "Formación para la vida y el trabajo", según lo que yo tenía entendido y lo que ustedes exponen, esta temática se trabajaría en 4to, 5to y 6to año, pero de acuerdo a las vacantes que se publican en el ministerio de educación de Córdoba, esta materia se da en tercer año. Y en los CENMA se dicta "Taller de orientación vocacional-ocupacional". Entonces no termino de entender bien como se está aplicando esto y consulto con ustedes si tienen conocimiento de esto. Desde ya muchas gracias. Carolina- Río Cuarto
Carolina, le agradecemos su participación.En realidad, la diferencia está en que para los CEMMA, el ciclo de cursado está fijado en 3 años(1º ciclo básico y 2º-3º para el ciclo Orientado).Es por ello que la convocatoria a cubrir estos cargos para el espacio de "Formación para la vida y el trabajo", está centrada en el último año de cursado (3º).En el nivel medio diurno (no adultos), la distribución de dicho espacio curricular, se fija como Ud. lo ha leído en el planteo de la nueva ley de educación,la misma información que estuvimos trabajando en el último seminario de APORA Córdoba durante el 2011.Saludos!
Publicar un comentario