jueves, 12 de julio de 2012

APORA EN JORNADA PROVINCIAL: “Jóvenes e Inclusión Socioeducativa” FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO-Ciclo Orientado de la Educación Secundaria 5º Año.



Presentación de la Lic. Eugenia Olivera Rubio
 El 27 de junio de 2012, se llevó la Jornada Provincial “Jóvenes e Inclusión Socioeducativa” organizado por el GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Área de Desarrollo Curricular.
La propuesta del espacio curricular denominado Formación para la Vida y el Trabajo, que se implementa de 3º a 6º año en las escuelas secundarias de toda la provincia de Córdoba, es innovadora a nivel país. Plantea el desafío a las escuelas de constituirse en orientadoras de los jóvenes y promueve procesos de orientación compartidos en los que se aúnan saberes y experiencias de equipos directivos, docentes, psicólogos, psicopedagogos, jóvenes, referentes sociales, académicos y del mundo del trabajo, con el fin de facilitar la transición entre la escuela secundaria y el ámbito de los estudios superiores y del trabajo.
Se convocó a Supervisores y Directivos, Docentes de Formación para la Vida y el Trabajo de 5° año de la escuela secundaria, Docentes de la Modalidad Rural a cargo de Formación para la Vida y el Trabajo; Docentes de otros espacios curriculares del Ciclo Orientado y del Ciclo de Especialización.

La Lic. Eugenia Olivera, miembro de la delegación de APORA Córdoba disertó en el eje denominado “La Escuela como orientadora y las condiciones básicas para que los jóvenes puedan proyectarse en el ámbito educativo, social y laboral.” En su exposición hizo foco en la Escuela como orientadora. Es decir, pensar la orientación como sistema institucional integral, interdisciplinario y participativo. La Escuela tradicionalmente no tuvo que ocuparse por el destino de sus egresados, ya que al finalizar la escuela el contexto de inserción en mayor o menor medida ofrecía inserción educativa, laboral etc. Sin embargo, el contexto social e histórico ha cambiado fuertemente: la inserción en la universidad y el tránsito por la misma se da en un marco de desiguales trayectorias educativas que hacen tambalear la continuidad en los estudios. El mundo del trabajo ha sufrido transformaciones profundas en la organización del trabajo y los índices de desocupación hacen que la población juvenil sea la más afectada.
Por último, se sostuvo que el espacio curricular FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO, ubica a  Córdoba, a la vanguardia de acciones dirigida a la inclusión de la Orientación Vocacional de forma sistemática en la escuela y que para que el mismo alcance los objetivos propuestos se necesitará revisar con cuidado los canales de implementación, los perfiles docentes, como así también, la adecuada preparación y capacitación de los mismos.
Es la intención de los profesionales de APORA sede Córdoba agradecer a la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, Área de Desarrollo Curricular, en especial a Edith Bonelli por invitarnos  a participar en dicha jornada. Y queda establecido el compromiso colectivo por continuar construyendo redes en el marco de una Orientación Vocacional critica, compleja y situacional.  
Integrantes de la CD APORA CBA con la Lic Edith Bonelli, coordinadora del area de desarrollo Curricular

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