Presentación de la Lic. Eugenia Olivera Rubio |
El 27 de junio de 2012,
se llevó la Jornada Provincial “Jóvenes e Inclusión Socioeducativa” organizado
por el GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Secretaría
de Estado de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y
Calidad Educativa Área de Desarrollo Curricular.
La propuesta del espacio
curricular denominado Formación para la Vida y el Trabajo, que se implementa de
3º a 6º año en las escuelas secundarias de toda la provincia de Córdoba, es
innovadora a nivel país. Plantea el desafío a las escuelas de constituirse en
orientadoras de los jóvenes y promueve procesos de orientación compartidos en
los que se aúnan saberes y experiencias de equipos directivos, docentes,
psicólogos, psicopedagogos, jóvenes, referentes sociales, académicos y del
mundo del trabajo, con el fin de facilitar la transición entre la escuela secundaria
y el ámbito de los estudios superiores y del trabajo.
Se convocó a
Supervisores y Directivos, Docentes de Formación para la Vida y el Trabajo de
5° año de la escuela secundaria, Docentes de la Modalidad Rural a cargo de
Formación para la Vida y el Trabajo; Docentes de otros espacios curriculares
del Ciclo Orientado y del Ciclo de Especialización.
La Lic. Eugenia Olivera, miembro de la delegación de APORA Córdoba
disertó en el eje denominado “La Escuela como orientadora y las condiciones
básicas para que los jóvenes puedan proyectarse en el ámbito educativo, social
y laboral.” En su exposición hizo foco en la Escuela como orientadora. Es
decir, pensar la orientación como sistema institucional integral,
interdisciplinario y participativo. La Escuela tradicionalmente no tuvo que
ocuparse por el destino de sus egresados, ya que al finalizar la escuela el
contexto de inserción en mayor o menor medida ofrecía inserción educativa,
laboral etc. Sin embargo, el contexto social e histórico ha cambiado
fuertemente: la inserción en la universidad y el tránsito por la misma se da en
un marco de desiguales trayectorias educativas que hacen tambalear la
continuidad en los estudios. El mundo del trabajo ha sufrido transformaciones
profundas en la organización del trabajo y los índices de desocupación hacen
que la población juvenil sea la más afectada.
Por último, se sostuvo que el espacio curricular FORMACIÓN
PARA LA VIDA Y EL TRABAJO, ubica a Córdoba, a la vanguardia de acciones
dirigida a la inclusión de la Orientación Vocacional de forma sistemática en la
escuela y que para que el mismo alcance los objetivos propuestos se necesitará
revisar con cuidado los canales de implementación, los perfiles docentes, como
así también, la adecuada preparación y capacitación de los mismos.
Es la intención de los profesionales de APORA sede Córdoba
agradecer a la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad
Educativa, Área de Desarrollo Curricular, en especial a Edith Bonelli por
invitarnos a participar en dicha jornada. Y queda establecido el
compromiso colectivo por continuar construyendo redes en el marco de una
Orientación Vocacional critica, compleja y situacional.
Integrantes de la CD APORA CBA con la Lic Edith Bonelli, coordinadora del area de desarrollo Curricular
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