lunes, 11 de abril de 2011

1º Seminario-Taller



APORA delegación Córdoba

Nuevos desafíos, lógicas y devenires de la Orientación Vocacional

Seminario preliminar al XVI Congreso Argentino de O.V. Viedma 2011.

Lo por venir, el futuro cada vez más vertiginoso e impredecible nos enfrenta a nuevos desafíos en nuestras prácticas.
 Hoy más que nunca, las revisiones de nuestro hacer, forman parte ineludible de nuestro hacer cotidiano.
Este seminario tiene la intención de prepararnos para el XVI Congreso Argentino de O.V. y de esta manera, generar un espacio que posibilite la elaboración de propuestas de intervención en el campo de la  Orientación Vocacional, que den cuenta de las nuevas lógicas y devenires no transitados aún.


El 20 de Mayo se llevo a cabo el
Primer  Encuentro del Seminario-Taller

"Orientación Vocacional  y los sujetos con discapacidad: Un nuevo desafío para los Orientadores"

Con la asistencia de más de 30 profesionales del pais, el Lic. Marcelo Rocha disertó sobre la discapacidad y la deuda social hacia este colectivo de personas. Hizo foco en el rol del Orientador en el trabajo con sujetos con discapacidad.






...Se parte de una apuesta: “realizar un entrecruzamiento entre Orientación Vocacional y Discapacidad, con la finalidad de generar una práctica que aborde los ...


...procesos de transición a la vida adulta y la construcción de proyectos de vida en los sujetos con discapacidad”. A su vez, se advierte que no se pretende crear una “práctica especial” que determine o...

...“pronostique” los futuros de estas personas, sino que por el contrario, se busca generar espacios donde la subjetividad se ponga en juego y rompa con los “destinos programados” que nuestras sociedades le tienen asignado a gran parte de este colectivo de personas... (Lic. Rocha)

Materiales de lectura del encuentro:
Presentación 2: Haciendo caminos para andar 



Los esperamos en los próximos Encuentros del Seminario-Taller.